viernes, 27 de abril de 2018

La magia de los cuentos


Todos recordamos con cariño y cierta nostalgia fragmentos o ciertas ilustraciones de algún cuento que nuestros abuelos o padres nos contaban cuando éramos pequeños. Al menos en mi caso, el momento del cuento era muy especial, un espacio en el que podía soñar despierta y mi imaginación volaba a la velocidad de la luz, al tiempo que mi madre disfrutaba de contarlo y de explicarme cosas que no sabía, pero sobre todo, de verme feliz.

Por desgracia, en la sociedad en la que vivimos actualmente, parece que todo vaya más deprisa, que no hay tiempo para nada y que las tablets y móviles con sus atractivos juegos y vídeos, amenazan o incluso han sustituido en algunos casos ese momento tan especial como es el de contar el cuento.
Y es que los cuentos tienen múltiples beneficios para los niños:
  1.     Conectan con la mente de los niños ya que están escritos de la manera en la que ellos entienden el mundo, por ello es una gran herramienta para enseñarles nuevas conductas, actitudes, valores y conocimientos.
  2.    Ponen en marcha su creatividad e imaginación. Las altas tecnologías actuales son tan increíbles y los efectos son tan espectaculares que ya nada sorprende, no se da tanto pie a la imaginación, las máquinas lo hacen por nosotros.
  3.          Fomentan la lectura de una manera agradable y divertida.
  4.       Aprenden cosas nuevas. Hoy en día tenemos a nuestra disposición cantidad de cuentos y libros llenos de enseñanzas actuales, de emociones, historias divertidas y creativas, etc. que les hará pasar un buen rato mientras aprenden.
  5.     Es un momento relajado y distendido en el que los padres pueden pasar un tiempo muy valioso con sus hijos y de este modo, se fortalece la confianza y mejora la relación parento-filial.

En definitiva, los cuentos son grandes aliados en la educación de los niños. Las nuevas tecnologías nos ayudan y nos hacen la vida más fácil pero no dejemos de lado el momento del cuento, cuentos que elijamos con ellos, que les gusten y que disfruten. Serán momentos que después, como muchos de nosotros, recordarán con cariño el resto de su vida.

Yo guardo bonitos recuerdos con los míticos cuentos de Teo y el perro Spot. Y a ti, ¿qué cuentos te encantaban cuando eras niño?